La central nuclear Vandellós II se desconectó de la red eléctrica a las 00.00 horas de la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a su 26ª Recarga de Combustible y, de este modo, preparar la planta para acometer un nuevo ciclo de generación de 18 meses. Al equipo de profesionales de ANAV y de empresas colaboradoras que desarrollan sus actividades en la instalación de modo permanente, se le añaden durante este periodo de parada más de 1.200 trabajadores de diferentes perfiles y especialidades, procedentes de unas 60 empresas de servicios especializados. El presupuesto de la recarga se sitúa en 24,7 millones de euros.
Durante estos primeros días, la planta se mantendrá en fase de enfriamiento mientras transita por los diferentes modos de operación, desde el Modo 1 (operación a potencia) hasta el Modo 6 (recarga). En este periodo, se pondrá en servicio la grúa polar del interior del edificio de contención, se dará entrada a los equipos y se rellenará de agua la cavidad del reactor para proceder a la extracción de todo el combustible del núcleo hacia la piscina de almacenaje para, entre otras actuaciones, proceder a la renovación de 60 de los 157 elementos con los que opera la central.
Además del cambio del combustible, a lo largo de estas semanas, el equipo humano ejecutará unas 9.000 órdenes de trabajo, el 90% de las cuales corresponden a actuaciones de mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas 30 modificaciones de diseño y otras actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada y que han sido cuidadosamente programadas para encajar en la planificación de la recarga.
Entre los proyectos relevantes de esta 26ª Recarga de Combustible, cabe mencionar que en el circuito primario se llevará a cabo la inspección por corrientes inducidas del generador de vapor ‘B’, la inspección mediante diferentes tecnologías de la vasija y de la tapa de la vasija del reactor, la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante ‘C’ del reactor y la sustitución del sistema de regulación y control de la grúa polar. Otros trabajos destacados serán la limpieza de la parte perteneciente al circuito secundario de los generadores de vapor, la revisión de la turbina de baja presión 1 y de la turbina de alta presión, y la modernización del sistema digital de control de turbina.
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