La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, y tras el análisis de una anomalía acontecida en la última recarga el pasado mes de junio, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el centro de distribución de corriente continua de 125V de uno de los trenes de salvaguardias tecnológicas pudo haber tenido, durante unas horas del mes de noviembre de 2020, sus dos cargadores (K1 y K2) inoperables.
Esta incidencia ha sido identificada en el análisis posterior a la anomalía del cargador K1 que se detectó durante la 24ª Recarga de Combustible y que ya fue corregida en la propia parada. Dicho análisis concluyó que la anomalía podría haber estado presente desde el momento en el que se realizó el anterior mantenimiento preventivo sobre el cargador, por lo que se ha llevado a cabo una revisión del histórico de funcionamiento del segundo cargador, el K2, durante el mismo periodo. En este análisis se ha verificado que el cargador K2 ha estado en todo momento disponible, salvo el periodo transcurrido entre las 19:27 del 18/11/20 y las 00:05 horas del 20/11/20, en el que dicho cargador estuvo a disposición del Área de Mantenimiento para la realización de tareas de mantenimiento preventivo. Por ello, se considera que durante este periodo de tiempo los dos cargadores del centro de distribución pudieron haber estado inoperables.
El centro de distribución de corriente continua está alimentado por una batería y los mencionados dos cargadores, siendo necesario, de acuerdo a las especificaciones técnicas de funcionamiento de la central, que al menos uno de ellos esté operable.
Esta incidencia no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente y la planta se encuentra operando con normalidad, al 100% de potencia.