Ascó, 8 de abril de 2013 – La central nuclear Ascó, dentro de las actividades de preparación de la recarga de la Unidad II, llevó a cabo el pasado día 3 de abril una inspección planificada, durante la cual se detectó un poro en la soldadura de unión del collarín de un soporte a la tubería de 20” de aspiración de subsistemas de refrigeración de emergencia del tren B desde el tanque de almacenamiento de agua de recarga.
Siguiendo los procedimientos de la central se realizó una determinación inmediata de operabilidad que concluyó, en base a la experiencia, que existía una expectativa razonable de operabilidad del sistema. Sin embargo, de las pruebas establecidas para reafirmarla no se pudieron extraer resultados concluyentes, por lo que se ha constatado la necesidad de llevar a cabo ensayos adicionales que requieren la declaración de inoperabilidad de este tren. La duración de este proceso ha superado el tiempo estipulado en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central y así se ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear.
Ascó II, en parada por recarga desde el pasado sábado 6 de abril, ha programado la reparación completa de la tubería dentro de las actividades de mantenimiento planificadas.