La central nuclear Vandellós II se conectó nuevamente a la red eléctrica a las 12:30h horas de este 23 de junio, después de finalizar las actividades correspondientes a su 24ª Recarga de Combustible, dando paso a su vigésimo quinto ciclo de operación. Los trabajos de esta parada, en los que han participado unos 900 profesionales adicionales de diferentes perfiles y especialidades, han estado marcados por un riguroso refuerzo de las medidas de prevención y protección ya establecidas tanto en CN Ascó como en CN Vandellós II desde el inicio de la crisis sanitaria global, con el objetivo de hacer frente al riesgo de contagio por Covid-19 y completar todos los trabajos preservando la salud de las personas y la seguridad de la planta. Este esfuerzo de la organización, junto al avance en la vacunación y a la favorable evolución general de la pandemia en las últimas semanas, ha llevado a que el proyecto haya concluido de manera satisfactoria y sin incidencias reseñables.
Por otro lado, cabe destacar que la parada ha finalizado manteniendo todos los objetivos de seguridad en verde, sin accidentes laborales y con parámetros de dosis individual y colectiva por debajo de los previstos.
Entre los proyectos relevantes que se han llevado a cabo, además de la renovación de 60 de los 157 elementos que conforman el núcleo del reactor, destacan diversas actividades realizadas en el circuito primario como la inspección visual remota con equipo submarino de las superficies accesibles de la vasija, la inspección de otros componentes del reactor mediante diferentes equipos y técnicas, la inspección por corrientes inducidas en uno de los generadores de vapor o la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador. También se han hecho mejoras en los conectores y el cableado de los termopares en el interior del núcleo y se han completado las pruebas funcionales de la grúa manipuladora del combustible. Otra de las actividades relevantes ha sido el escaneado digital de la contención, con el objetivo de disponer de una réplica virtual tridimensional de su interior que facilitará futuras tareas de diseño y preparación de trabajos y que se utilizará para la formación del equipo humano.
En el circuito secundario se han realizado, entre otras, la inspección de las partes de los generadores de vapor pertenecientes a este circuito, la revisión completa del alternador principal, la verificación del alineamiento turbina-alternador y la inspección de los recalentadores separadores de humedad (MSR), que fueron sustituidos en la pasada recarga, a finales de 2019.
Otros trabajos significativos han consistido en la sustitución de dos motores del generador diésel A, la revisión completa de los dos motores del generador diésel B y la diagnosis de un total de 39 válvulas motorizadas y 11 válvulas neumáticas.