La central nuclear Vandellós II se desconectó de la red eléctrica a las 00.00 horas de la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a su 24ª Recarga de Combustible y, de este modo, preparar la planta para acometer un nuevo ciclo de generación de 18 meses. Al equipo de profesionales de ANAV y de empresas auxiliares que desarrollan sus actividades en la instalación de modo permanente, se le añaden durante este periodo de parada unos 900 trabajadores de diferentes perfiles y especialidades, procedentes de unas 60 empresas de servicios especializados. El presupuesto de la recarga se sitúa en los 20 millones de euros.
Durante estas primeras horas del proyecto, la planta permanece en fase de enfriamiento hasta conseguir que la temperatura del agua del circuito primario descienda de 350 a 60 grados centígrados, mientras la central transita por los diferentes modos de operación, desde el Modo 1 (operación a potencia) hasta el Modo 6 (recarga). Será en ese momento cuando se pondrá en servicio la grúa polar del interior del edificio de contención, se dará entrada a los equipos y se rellenará de agua la cavidad del reactor para proceder a la extracción de todo el combustible del núcleo hacia la piscina para llevar a cabo la renovación de 60 de los 157 elementos con los que opera la central.
En estas semanas, el equipo humano ejecutará unas 8.500 órdenes de trabajo, cerca del 90% de las cuales corresponden a actuaciones de mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas 30 modificaciones de diseño y otras actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada y que han sido cuidadosamente programadas para encajar en la planificación de la recarga.
Entre las actuaciones relevantes de esta 24ª Recarga de Combustible, cabe mencionar que en el circuito primario se realizará la inspección visual remota con equipo submarino de las superficies accesibles de la vasija, la inspección de otros componentes del reactor mediante diferentes equipos y técnicas, y se procederá a mejorar los conectores y el cableado de los termopares que vigilan la temperatura en el interior del núcleo. También se harán pruebas funcionales de la grúa manipuladora del combustible en la contención, se realizará la inspección por corrientes inducidas en uno de los generadores de vapor y se sustituirán las tres válvulas de seguridad del presionador. Otra de las actividades relevantes en este ámbito será el escaneado digital del edificio de contención, con el objetivo de disponer de una copia digitalizada completa del edificio para facilitar las tareas de diseño, preparación de trabajos y formación.
Por su parte, en el circuito secundario se procederá, entre otros trabajos, a la inspección de las partes de los generadores de vapor pertenecientes a este circuito, a la revisión completa del alternador principal, a la verificación del alineamiento turbina-alternador y a la inspección de los recalentadores separadores de humedad (MSR), que fueron sustituidos en la pasada recarga a finales de 2019.
Otros trabajos significativos van a ser la sustitución de dos motores del generador diésel A, la revisión completa de los dos motores del generador diésel B y la diagnosis de un total de 39 válvulas motorizadas y 11 válvulas neumáticas.