El grupo de trabajo internacional The Users Grup (TUG) dedicado a mejorar el conocimiento y compartir experiencias relativas a los elementos combustibles y el comportamiento del núcleo de centrales nucleares y del que forma parte ANAV se reunió del 22 al 24 de abril en Tarragona. Tras casi 50 años desde su creación, el grupo celebró su reunión número 96 con la participación de representantes de 15 empresas explotadoras de centrales nucleares principalmente europeas y EPRI.
El TGU se formó en los años 70 con el objetivo, entre otros, de trabajar en mejorar la optimización y fiabilidad de los elementos combustibles y el comportamiento del núcleo. De esta manera, se busca minimizar la ocurrencia de fallos en el combustible, mejorar la fiabilidad de este y, a la vez, maximizar la flexibilidad operacional.
Durante su 96 reunión, organizada en esta ocasión por ANAV como anfitriona, se llevaron a cabo diferentes presentaciones técnicas y discusiones sobre estrategias de operación de ciclos, gestión de combustible gastado y experiencias operativas, entre otros temas. Además, se realizaron dos sesiones monográficas relacionadas con la gestión post-operación de los componentes del núcleo y con la evolución y mejoras en el diseño del combustible.
En esta ocasión, la reunión contó con un total de 40 participantes de 15 de los 17 miembros del grupo (empresas explotadoras de más de 100 unidades en operación), entre los que se encontraban representantes de ANAV, y de EPRI.