Compromiso con la fiabilidad

La fiabilidad tecnológica es clave para la operación segura de una planta nuclear. Una central es una instalación compleja en la que cada día se producen miles de operaciones y todas y cada una de ellas están debidamente estudiadas, planificadas y coordinadas.

 

Todo está planificado

Desde el diseño a la construcción de los equipos, pasando por la operación todos los días o por todos los trabajos de mantenimiento: todo lo que sucede en una planta nuclear, incluso la respuesta que debe darse ante situaciones extraordinarias, se plantea, se planifica, se ensaya o se recoge en los manuales y en los procedimientos.

De acuerdo con estos principios, ANAV potencia la formación y la capacidad de análisis crítico de los trabajadores, actualiza las instalaciones con la mejor tecnología disponible, e intercambia información con fabricantes y otros operadores para incrementar el nivel de eficiencia de las instalaciones y la forma de trabajar.

La solidez del suministro de energía de las plantas de Ascó y Vandellós II se explica en el cumplimiento de un modelo de excelencia operativa que evoluciona, que se adapta a los cambios que necesita la organización y que está sometido siempre a criterios de seguridad.

Para ANAV la fiabilidad es un deber, no un objetivo

Misiones internacionales

Al constante incremento de la fiabilidad contribuyen también la cooperación y recomendaciones de organismos internacionales especializados, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) o el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que, por un lado, someten a examen los equipos, personas y procedimientos de ANAV; y por otro, la exigencia del organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear, que tiene personal destacado de forma permanente en las centrales y realiza inspecciones in situ.

Una parada para seguir adelante

Cada año y medio, las centrales nucleares de ANAV completan un ciclo de operación y deben parar para renovar una tercera parte del combustible alojado en el reactor. Te explicamos en qué consiste la recarga de combustible.

 

Aproximadamente, un 65 % de los reactores en funcionamiento en el mundo se conectaron a la red entre 1984 y 1988, la misma época que las centrales nucleares de Ascó y Vandellós. Buena parte utilizan tecnologías similares en muchos aspectos y comparten experiencias en foros internacionales.