ANAV considera la sostenibilidad como un elemento esencial de su cultura empresarial, y por tanto la integra en su estrategia contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la creación de valor a largo plazo.
Esta política tiene como objetivo formalizar y concretar los principios que guían la gestión de la sostenibilidad y los compromisos de futuro establecidos con los grupos de interés que constituyen el marco de actuación de ANAV con el desarrollo sostenible.
El compromiso de ANAV con la gestión sostenible se articula en torno a los siguientes principios básicos de actuación:
- Creación de valor compartido a largo plazo con las empresas propietarias y demás grupos de interés, con especial atención a aquellos relacionados con el entorno donde se ubican los activos de la compañía.
- Promoción de una cultura ética y de seguridad que garantice que todos sus trabajadores actúan de una forma responsable, íntegra y acorde con la legislación vigente y que se mantengan los principios más avanzados de cumplimiento, exigiendo a los proveedores el mismo compromiso y respeto de las normas.
- Responsabilidad con el medio ambiente y la reducción de nuestra impronta ambiental en la toma de decisiones estratégicas, en la gestión de la compañía y en todas las actividades desarrolladas a lo largo de su ciclo de vida.
- Impulso al compromiso social de la empresa y confirmación de su vocación de contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el de la transición hacia un modelo energético sin emisiones con el fin de garantizar la descarbonización del mix energético español 2050.
- Transparencia como valor esencial que debe guiar en todo momento sus iniciativas de comunicación y diálogo, con el fin de generar relaciones basadas en la confianza mutua con las empresas propietarias, proveedores, contratistas, así como con el organismo regulador, las instituciones , la sociedad y el resto de los grupos de interés.
- Gestión de los riesgos, incluyendo la identificación, evaluación, priorización y tratamiento de los riesgos de toda naturaleza que puedan afectar a la consecución de los objetivos de la organización.
COMPROMISOS CON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS:
ANAV apuesta por mantener un diálogo constante y fluido con sus principales grupos de interés para conocer e integrar sus expectativas de una forma estructurada y alineada con la estrategia de la compañía. A continuación, fruto del diálogo mantenido, ANAV ha establecido sus principales compromisos de futuro con los grupos de interés:
A.- PERSONAS
Las personas que trabajan para la compañía constituyen nuestro principal activo. En este sentido, ANAV promueve un modelo de liderazgo y de gestión de personas que avance en la implantación de una cultura de diversidad e inclusión, innovación y colaboración donde se pueda aportar visión transversal, compartir conocimientos y conseguir sinergias sean una vía para operar de forma segura y fiable las centrales nucleares y contribuir a la mejora y la eficiencia de los procesos establecidos.
Adicionalmente, la salud y seguridad de las personas, tanto de los propios empleados como de sus colaboradores, son unas de las cuestiones más importantes para ANAV, por lo que promueve la implantación de medidas y acciones para que el trabajo siempre se realice en condiciones de máxima seguridad. En este contexto, la gestión de la prevención está integrada en todos los niveles organizativos y mantiene un decidido compromiso con la mejora continua a través de su sistema de gestión integrada, con la finalidad de reducir y minimizar los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.
B.- EMPRESAS PROPIETARIAS / JJAA
ANAV está firmemente comprometida con el objetivo de proporcionar valor a las empresas propietarias en un marco de relaciones basado en unos principios de lealtad y transparencia. Con este objetivo, ANAV desarrolla su actividad empresarial de forma eficiente, intentando optimizar de forma responsable el uso de los recursos disponibles, a fin de que revierta en beneficio de las empresas que han depositado su confianza en la organización.
C.- PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
ANAV identifica como un aspecto clave la involucración y colaboración de sus proveedores de forma activa para garantizar que la compañía cumple de forma efectiva sus compromisos con la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. A tal efecto, se ha establecido un sistema de calificación de proveedores que evalúa aspectos relacionados con la salud y la seguridad, el medio ambiente, la ética, además de los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de honorabilidad.
La compañía considera fundamental garantizar unas condiciones justas para los proveedores que aseguren su permanencia y viabilidad de forma sostenida en el tiempo, estando comprometida a trasladarles sus compromisos con la sostenibilidad y comportamientos éticos y ayudarles a asumirlos para contar con una cadena de suministro responsable.
Asimismo, la compañía se compromete con la mejora continua de las condiciones de trabajo de sus colaboradores, desarrollando programas para la prevención de los daños y el cuidado de la salud que impliquen a todos los contratistas y proveedores para trabajar conjuntamente en el objetivo de “Cero Accidentes”.
D.- ORGANISMOS REGULADORES
ANAV procura mantener y promover una comunicación fluida y constante con los organismos reguladores, basada en los valores corporativos de comportamiento ético que permitan generar valor a todas las partes y establecer los mecanismos que ayuden a gestionar el potencial riesgo social y ambiental.
E.- PÚBLICO
ANAV orienta su negocio a dar respuesta a algunos de los grandes retos ambientales, sociales, económicos y éticos que afronta la sociedad en la que opera. Por tanto, es muy relevante para la compañía mantener una comunicación continua y generar relaciones estables y duraderas a largo plazo con la sociedad, los agentes y las organizaciones sociales con el objetivo de identificar de la manera más precisa posible estos retos y, desde una óptica de innovación abierta, buscar de forma conjunta las mejores soluciones para estos retos, asegurando un beneficio tanto para la compañía como para la sociedad.
F.- INDUSTRIA NUCLEAR
El compromiso de ANAV con la industria nuclear se centra en participar proactivamente en diferentes foros y asociaciones dirigidos a promover el desarrollo sostenible del sector, interactuando con los principales agentes de cambio para generar valor compartido entre la empresa y su entorno, aprender y compartir buenas prácticas y fortalecer las relaciones con los grupos de interés.
G.- GOBIERNO CENTRAL, AUTONÓMICO Y LOCAL
ANAV es consciente de que la estrecha colaboración y el diálogo activo entre el sector privado y el sector público es la única manera posible de alcanzar las metas de desarrollo sostenible y de dar respuesta a los retos sociales y ambientales que afronta la sociedad. este sentido, la compañía impulsa el establecimiento de canales fluidos de comunicación a largo plazo basados en una relación de confianza mutua y gestionados con ética y transparencia con las instituciones, con la voluntad de ser un agente relevante en la consecución de la Agenda 2030 , de los Acuerdos de París y de los compromisos nacionales establecidos en materia de Energía y Clima.
H.- COMPAÑÍAS ASEGURADORAS
ANAV tiene el compromiso de realizar todas las actividades necesarias para garantizar la correcta gestión de sus riesgos, entre ellas la contratación de unos parámetros de cobertura adecuados a sus necesidades y las de los entornos en los que opera. Por tanto, se mantiene una comunicación transparente y fluida con las compañías aseguradoras sobre las diferentes necesidades de la empresa y su actividad y las modificaciones producidas a los riesgos, colaborando de forma proactiva en las diferentes inspecciones y en caso de siniestro.